domingo, 23 de octubre de 2011

María Renée Fernández Lawson: El fuego es otro mar


Rol de incendio

                                    y todo arde/ nada en la nada
César Moro

I
perdida la noción de la distancia
sólo el cansancio determina que deje de correr

vuelvo por un instante la cabeza

una estela de árboles quemados
queda detrás de mí


II
el infierno me aterra
pero más me seduce su poder


III
el centro del incendio es una fiesta

nadie podría anticipar el germen del estrago
larvado en la pureza de su luz


IV
hay un núcleo de frío en cada llama
una contradicción azul
que la confirma


V
el fuego es vertical
trepa a las ramas con destreza
sube con la violencia de un ejército
que alza su rebelión en las alturas

el fuego es horizontal
el mapa de su imperio se extiende sin descanso
siembra una noche de hectáreas calcinadas
que crece velozmente bajo el sol


VI
el incendio me habla en otro idioma
hay música cifrada en su crepitación
una sensualidad desconocida
y el secreto que calla para sí
cuando se apaga


VII
podría decidir perderme ahora mismo
ir sin miedo al encuentro de ese amante cruel
arder
en el enloquecido corazón de un bosque en llamas


VIII
la cercanía se torna peligrosa
toda proximidad lo es

reclama su frontera y la transgrede


IX
el olor penetrante del suplicio
es la señal que espero para echar a correr

cuando me creo a salvo me detengo

el punto de partida está a mis pies

X
el fuego es otro mar

sentada en una playa de cenizas
aguardo a solas que suba la marea



María Renée Fernández Lawson (Córdoba Capital, 1975)
Inédito