domingo, 4 de diciembre de 2011

Javier Martínez Ramacciotti: No traigo ni la paz ni el sosiego


  

12.

-*-
La partera dijo
Falta de melanina
Me llaman Blanquito
y no traigo la resta sino la suma:
en mí el poder el reino y la gloria.

*-

El medioambiente no me es hostil
ni mi madre me cuida de los daños
Los mesías se mandan a guardar
cuarenta días y cuarenta noches.
Estoy esperando un eclipse, la oscuridad
mi cuerpo marinado comenzará a hervir
sobre el aceite de estas ciudades.

-*-

Me llaman Blanquito.
Sobre mi piel pueden tatuarse
todas las posibilidades.
No cargo una falta sino el exceso:
los médicos lo saben y por eso
me incluyen en sus tratados
de Patología Clínica.
No describen, se defienden.
Hacen bien.

-*-

En un monasterio de la China antigua
hay colgado un cuadro del taoísmo Zen:
un lienzo puro sin ningún trazo.
Forma parte de una serie que escenifica
el sendero de la disolución y el arribo al Tao
Quienes miran el lienzo blanco
aprehenden una totalidad en reposo.
Un visitante de ese monasterio al verme
quiso compararme con el cuadro.
Me llaman Blanquito, le dije,
y no soy una pintura conceptual.
Soy un hongo atómico en su clímax explosivo.
No traigo ni la paz ni el sosiego.

-*-

Al asomarse al balcón
su visión no captura detalles
observa una enredadera de luces intermitentes
que alumbran un espacio
sobre el que circula un movimiento ocioso
que no mueve nada. Blanquito mira su ciudad,
reza para sí: lo que no avanza, retrocede
Su rostro no contiene piedad ni furia
es el testimonio de una existencia fundada
en una certeza que no tarda en llegar.

-*-

¿Sos Trotskista?
no
¿Sos Anarquista?
no
¿Sos Filo-peronista?
no
¿Sos Maoísta?
no

Soy Blanquito: una sucesión interminable de negativas
que equivalen a una gigantesca afirmación.

-*-

Están las cosas y están las palabras
también están los cuerpos
que trafican de un lado a otro.
Blanquito cuando duerme
es como si se fuera desadhiriendo
de las cosas y de las palabras y de su cuerpo,
asumiera la forma de un globo de Comics
en el que se trazan líneas y figuras.
¿Qué dice la esfera? Nada.
Son dibujos montando dibujos
que a su vez montan otros dibujos
hasta escalar la montaña de todos los deseos
que no encuentran morada ni en las cosas ni en las palabras
ni siquiera en ese intermedio que es un cuerpo.
Blanquito cuando duerme acumula paraísos




Javier Martínez Ramacciotti (Córdoba, Argentina – 1985)
De Fondo Blanco (Ed. Alción)